martes, 25 de agosto de 2009

edad de la tierra

Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra sería de unos 4500 millones de años.[1] Esta edad ha sido determinada mediante técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos[2] y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la Tierra y de la Luna.
Con el advenimiento de la revolución científica y el desarrollo de los métodos de fechado radiométricos, se realizaron mediciones de la presencia de plomo en muestras minerales ricas en uranio, que indicaron que algunas tenían una edad que superaba los 1.000 millones de años.[3] El más antiguo de estos minerales que ha sido analizado son unos pequeños cristales de zirconio de la zona de Jack Hills en Western Australia; los cuales por lo menos tienen una edad de 4.404 millones de años.[4] Comparando la masa y luminosidad del Sol con las de las otras estrellas, parecería que el sistema solar no podría ser más antiguo que dichas rocas. Las inclusiones ricas en Ca-Al – los compuestos de meteoritos más antiguos formados en el sistema solar – poseen una edad de 4.567 millones de años,[5] lo que resulta en la edad del sistema solar y en una cota superior para la edad de la Tierra.
Existe una hipótesis que afirma que la acreción de la Tierra comenzó poco tiempo después de la formación de las inclusiones ricas en Ca y Al y los meteoritos. Como aún se desconoce el instante en que ocurrió la creación de la Tierra y las predicciones obtenidas mediante diferentes modelos de acreción van desde unos pocos millones de años hasta unos 100 millones de años, es difícil determinar la edad exacta de la Tierra. También es difícil precisar la edad exacta de las rocas más antiguas sobre la superficie de la Tierra, ya que muy probablemente sean agregados de minerales de distintas épocas. El Acasta Gneiss ubicado en el norte de Canadá podría ser la más antigua masa rocosa expuesta en la corteza terrestre.[6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario